Los Personal Maps es una práctica de Management 3.0 que puede ser de gran ayuda cuando te integras a un equipo nuevo o bien cuando va empezando a conocerse un equipo, ya que a través de esta dinámica conoceremos a los miembros de nuestro equipo, sabremos su nombre o bien como les gusta que nos refiramos a ellos y los intereses que tiene cada uno.
Yo utilicé por primera vez Personal Maps en el inicio de un proyecto para integrar por primera vez a un equipo de trabajo, decidí utilizarla para hacer de la integración lo más efectiva posible ya que debía ser virtual, por lo que necesitaba una manera atractiva además de muy visual para facilitar la dinámica, conocer al equipo, sus intereses y para enfocar la atención los demás miembros a la persona que se encontraba exponiendo. La forma de responder de la gente esa ocasión fue muy divertida ya que al hablar de temas tan diversos como lo son el trabajo y los hobbies hace una muy buena combinación además de que es salir de la rutina ya que cada miembro del equipo elige que es de lo que le gustaría hablar con los demás. Un aprendizaje obtenido para mí como facilitador de esta práctica fue el co-crear ambientes agradables para colaboración pueden hacer fluir de mejor manera la comunicación entre el equipo.
El excelente equipo de trabajo con quien facilité Personal Maps fue un proyecto de transformación digital el cual duró 11 meses con un resultado muy bueno al ser instalado. Dicho equipo fue reconocido de buena manera en juntas estratégicas por el éxito en la realización y despliegue de la herramienta hecha. En mi punto de vista el tener un ambiente armonioso y de confianza en el equipo de trabajo facilita la adopción de buenas prácticas de trabajo y el cumplimiento de los objetivos y no me queda duda que aplicando técnicas de Management 3.0 sea un excelente inicio.
La práctica se realiza de la siguiente manera; Cada miembro del equipo hace su mapa personal para presentarlo a las demás personas. No hay algún dato obligatorio a llenar, más bien cada persona tiene la libertad de seleccionar y plasmar lo que quiera compartir con los integrantes del equipo. La forma en la que se pueden realizar los Personal Maps puede ser tan simple como dibujarlo en una hoja de papel o podemos usar herramientas de colaboración para colocar imágenes y hacer más divertida e interesante la dinámica y sobre todo le daremos al equipo la confianza de expresarse y hablar con los demás integrantes que estamos en el equipo. Es importante que todos participen en la realización de la dinámica de manera activa, es decir, abrir un tiempo para preguntas después de la presentación de cada persona del equipo.
En mi experiencia, esta dinámica resulta muy divertida e interesante, ya que además de conocer a los miembros de tu equipo sabrás de sus intereses y si hay cosas que tienes en común para no solamente hablar de trabajo y poder entablar diferentes conversaciones para crear vínculos con las personas y co-crear un ambiente de trabajo armonioso en el cual el equipo pueda realizar sus actividades y colaborar de manera más efectiva. Desde mi punto de vista la clave para poder llevar esta práctica a cabo es la preparación del entorno donde se realizará, es decir, que los mapas sean visuales, que todos puedan ver su trabajo y el de las demás personas, además de escuchar activamente y dar la oportunidad de expresarse a cada uno.
Sin lugar a dudas es la práctica por excelencia para conocer a nuestro equipo por Management 3.0. En mi caso yo facilité el uso de Personal Maps mediante MURAL teniendo un resultado muy divertido y visual con la incorporación de imágenes, por lo cual recomiendo ampliamente utilizarlo en alguna herramienta en la que todos puedan visualizar los resultados. Para siguientes aplicaciones de esta práctica lo realizaré nuevamente en una herramienta como MURAL pero intentaré hacerlo totalmente con imágenes para volverla aún más visual e incentivar el diálogo entre el equipo a través de las mismas imágenes.