Certificado de prácticaManagement 3.0

Corporate Huddles

Es una de las prácticas de Management 3.0 para empoderar a los equipos de trabajo. Haciendo referencia a los Huddles utilizados en el football en el que antes de cada jugada la defensa o la ofensiva hacen una reunión para planear la jugada, los Corporate Huddles son sesiones en las que los equipos de trabajo son quienes discuten el o los temas por el cual se realizó dicha sesión, es decir, no se toma una decisión “desde arriba”, desde la gerencia o desde la dirección, sino, la decisión o solución del tema tratado es tomada por el equipo, siendo sometida antes a una lluvia de ideas y posteriormente una discusión para llegar a la mejor decisión sobre el tema en cuestión.

Esta práctica es de mucha ayuda para estimular la participación activa de los integrantes del equipo y con esto lograr el empoderamiento de los mismos. La teoría de la gestión del cambio menciona que cuando integramos en la planeación del cambio a las personas que trabajan los procesos es más viable y efectivo que las personas contribuyan el cambio, precisamente es lo que se busca con empoderar a los equipos y una forma genial de hacerlo es mediante los Corporate Huddles. Lo que podemos ganar al usar esta práctica es Agilidad, ya que descentralizamos la toma de decisiones para que sean tomadas por el equipo con lo cual no solo ganamos agilidad en nuestros procesos, sino que apoyamos a los integrantes de dicho equipo a crecer laboralmente y como individuos por ser parte de la definición de la solución y aplicación de la misma, sintiéndose familiarizado con la organización y miembro importante del equipo.

Realizamos esta práctica en conjunto con un equipo de trabajo ágil en el que estaba participando como Agile Coach con motivo de una falla en el proceso que pudimos detectar, estábamos desarrollando y probando software rápidamente pero por alguna razón no lográbamos tener entregables, por lo que decidimos revisarlo en una sesión concordando como problema principal que todos avanzábamos en distintas funcionalidades o actividades pero no se estaba priorizando de manera efectiva para lograr entregables. Una vez dentro de esta sesión remota ya que nos encontramos trabajando de esta manera por la pandemia, hice referencia a que la sesión que estábamos por tener es la práctica de Corporate Huddles de Management 3.0, ya que la decisión a tomar en este caso, la forma de priorización y asignación de actividades la estábamos realizando como equipo, cada quien aportando algo y definiendo este nuevo proceso para aplicarlo tomando como base y justificando que utilizábamos esta práctica porque los que trabajan sobre el proceso para lograr el incremento del producto es el equipo, con lo cual podían conocer las áreas de oportunidad dentro del proceso actual. Definimos la utilización de conceptos de Kanbant tales como; limitación de WIP y flujos de trabajo visibles para que el proceso siguiente jalara las tareas del proceso anterior y realizamos un diagrama de proceso para revisar las posibles mejoras o refinamiento del mismo proceso y diagrama con el avance del tiempo. La reacción ante la forma que realizamos esta práctica fue genial y de mucha aceptación, ya que no se estaba heredando, ni obligando a hacer las cosas de una manera, sino, el equipo era el empoderado para definir y posteriormente aplicar el proceso. Para finalizar la sesión y simulando un Huddle del futbol americano encendimos nuestras cámaras y pusimos nuestras manos al centro una especie de celebración mencionando el nombre del equipo de trabajo, es muy importante la objetividad de las sesiones pero sin dejar de lado la convivencia con nuestros compañeros, hay que recordar lo más importante dentro del equipo es la comunicación y recordar que somos personas no maquinas.

Es importante que cada integrante del equipo que participa en un Coporate Huddle debe exponer sus opiniones al respecto y la decisión o el acuerdo llegue a ser tomado en conjunto. También debe existir un mediador o facilitador con una participación pasiva dentro de la sesión para guiar al equipo hacía la decisión y no divagar dentro de la sesión. Para las siguientes facilitaciones de esta práctica creare en MURAL un diagrama y utilizar técnicas de facilitación como parking lot además de implementar votaciones sobre los temas a tratar para hacer más visual la utilización de la práctica además de realizar el acuerdo de encender la cámara, como facilitador es importante detectar el lenguaje no verbal ya que puede ser utilizado para darnos cuenta si en realidad cada persona del equipo está de acuerdo con lo decidido en conjunto y así mismo colaborar de manera más productiva, lo cual sirve para conocer la efectividad de la práctica.

En definitiva, esta práctica nos ayudó para tomar la decisión que necesitábamos en ese momento ya que era algo correspondiente al equipo y forma de trabajo que se tenía en el momento. Desde mi punto de vista el aprendizaje fue que el empoderar al equipo es un gran paso para desarrollar la agilidad con la toma de decisiones descentralizada y el consejo se centra en recordar que varías mentes piensan mejor que una, empoderemos y trabajemos en equipo para el cumplimiento de las metas.

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