Certificado de prácticaManagement 3.0

Felicidad y motivación con Niko-Niko Calendar

¿La felicidad y la motivación de los equipos de trabajo se pueden medir? La respuesta es: ¡SI! Management 3.0 nos proporciona una herramienta genial para hacerlo, llamada Niko-Niko Calendar la cual en base a emojis nos ayudará a conocer el estado de ánimo de los integrantes del equipo de manera diaria y en un momento específico.

La palabra “Niko” proviene de Japón y significa sonrisa, ¿Cómo podemos saber el estado de ánimo de las personas con una práctica? Será lo que revisaremos en este artículo, así como el resultado de poner en práctica dicha herramienta.

Una pregunta que no me realizaba muy comúnmente es; ¿Cómo se siente el equipo? Ya que al estar de manera presencial era muy fácil el preguntarlo directamente a cada persona o bien darme cuenta en su forma de actuar o actitud, pero en estas épocas difíciles por la pandemia y en la que nos encontramos trabajando de manera remota, necesitaba encontrar la forma de conocer el estado de ánimo de mis compañeros primeramente por su bienestar para seguir trabajando en un ambiente agradable, productivo y después para asegurar la cadencia en el cumplimiento de objetivos como lo habíamos estado haciendo preservando el trabajo en equipo como hasta ese momento. Por lo cual, para hacer esta dinámica de manera visual por estar trabajando remotamente e incentivar la participación del equipo y el salir un poco de la rutina o de la simple y monótona pregunta de ¿Cómo estás? decidí utilizar Niko-Niko Calendar con la intención de tener un seguimiento de la práctica en un periodo de tiempo y poder obtener algún parámetro o patrón de cómo estaba percibiendo el equipo esta nueva forma de trabajo o bien si alguien tenía algún problema y no encontraba la manera de comunicarlo, poder apoyarlo yo personalmente o bien todos como equipo. Utilizando una plantilla brindada por Management 3.0 y recopilando emojis con las siguientes opciones pude cumplir mi objetivo. Las opciones son:

  • Fue un día increíble.
  • Fue un buen día.
  • No fue un buen día.
  • Fue un día horrible.

Coloque una pequeña sesión de 10 minutos antes de terminar un día laboral con el equipo de trabajo, con el cual le estoy muy agradecido por experimentar juntos nuevas y diferentes prácticas. En dicha sesión hablamos acerca de Management 3.0 y la importancia de trabajar en un ambiente armonioso y motivado con la intención de aumentar la productividad y convertirnos en un equipo empoderado y de alto rendimiento. Así mismo, proyecté en la sesión la plantilla hecha sobre MURAL herramienta de colaboración en donde realizamos la práctica y procedimos al llenado del calendario por primera vez, con dudas al comienzo sobre que podíamos utilizar para saber que es un buen día o un mal día, mi respuesta fue concreta; “Me gustaría saber cómo te sientes el día de hoy para trabajar, tomando en cuenta todo; el clima, tu estado de ánimo, cansancio, etc.”. La primera vez fue en la sesión por lo cual fue fácil y rápido el llenado del calendario, el segundo día para lograr el llenado del calendario fue mediante un friendly reminder. Una vez llenado por el equipo comencé a acercarme a ellos y con la intención de lograr que llenarán el calendario diariamente para preguntarles ¿Que pensaban de dicha práctica? Con lo cual obtuve una respuesta buena, recalcando el interés en aprender sobre formas de gestión, en el bienestar de los demás y más tomando en cuenta que eran temas fuera del trabajo por lo que con esa quick win el equipo comenzó a llenar de manera diaria el calendario. Por mi parte con esa retroalimentación que estaba obteniendo podía acercarme a ellos para preguntar o simplemente para saber que estaba pasando con la intención de apoyar obviamente, en ningún momento para hacer micromanagement, así como los demás miembros del equipo podían saber el estado de ánimo de sus compañeros con los que están laborando para entender cómo se encuentra y así mismo incentivar el diálogo para lograr el trabajo diario sin perder el lado humano de la interacción.

Me di cuenta que la práctica sirvió en realidad cuando llegamos al Sprint Retrospective y todos en el equipo conocíamos lo que había pasado y cómo se había resuelto, con lo cual el estado de ánimo y la forma de llevar dicha sesión fue muy distinta y productiva, ya que se conocía todo el contexto de lo vivido con lo cual fue más fácil encontrar puntos de mejora en las áreas de oportunidad que habíamos detectado a lo largo del Sprint. Sin lugar a dudas para las próximas aplicaciones de esta práctica incorporaré dentro del Daily un espacio para el llenado del calendario así como sesiones de integración con el equipo para conversar y tener interacción entre nosotros no solamente teniendo el trabajo como tema principal.

Aprendí que en la vida de todos existen factores externos que puede que nos lleguen a beneficiar o a perjudicar en el trabajo pero que cuando tenemos la confianza en el equipo para hablar con alguien es muy satisfactorio. Cuando como individuos compartimos nuestros sentimientos y el estado de ánimo con otra persona, puede ser una ventaja enorme para seguir nuestro día de una mejor manera. La clave vive en la empatía que podemos tener como líderes con el equipo para lograr un vínculo de confianza. El mejor aprendizaje al facilitar esta práctica y que recalcare siempre es el conocer a las personas y entenderlas, cada persona es un mundo y cuando nos comparten de su mundo debemos estar agradecidos, construyendo esos vínculos es cómo podemos comprometernos como equipo hacía el cumplimiento de nuestros objetivos.

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