Certificado de prácticaManagement 3.0

Yay! Questions

Yay! Questions una práctica de Management 3.0 con preguntas poderosas y con un fondo impresionante, las 2 preguntas son:

  • ¿Qué hicimos bien?
  • ¿Qué aprendimos?

La primera pregunta centrada en las mejores prácticas. La pregunta basada en la experimentación y los aprendizajes obtenidos en ella.

¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? Podemos utilizar las Yay! Questions. En las retrospectivas se puede hacer uso de ellas, ya que además de concientizar con el equipo lo que ocurrió, ya sea en un Sprint o en un periodo de tiempo, si hacemos estas 2 preguntas poderosas invitamos a las personas a reflexionar, ¿Qué fue lo que hicimos bien? Centrándonos en todo lo obtenido, es decir, vamos a reconocer las actividades en las cuales el equipo destacó, sean entregables, sea un nuevo proceso, un nuevo método, pero, ¡Lo hicimos bien!

Ahora una vez que recopilamos la información de lo que realizamos bien, cómo en el proceso normal de la vida, hay algunas ocasiones que nos tropezamos y solo así aprendemos, aquí es donde cabe la siguiente pregunta poderosa… ¿Qué aprendimos? Es decir, de lo realizado en ese mismo Sprint o periodo de tiempo, si tuvimos algún inconveniente con alguna actividad o tarea lo importante es identificar porque pasó con la finalidad de evitar ese camino, si lo vemos fuera de la caja… Estamos dentro de un círculo de mejora continua basado en el ciclo de Deming.

En una retrospectiva que tuve la oportunidad de facilitar con un excelente equipo de trabajo decidí utilizar Yay! Questions, porque me interesaba saber más allá del día a día lo que pensaban, es decir, hacer como equipo una concientización sobre el camino recorrido para basados en la teoría del empirismo, mejorar y convertirnos en un equipo de alto rendimiento. La actividad fue realizada en Mentimeter contestando cada pregunta de manera anónima, teniendo una participación genial de todas las personas. Una vez teníamos toda la información, nos dedicamos en conjunto a buscar acciones de cambio para hacer compromisos y mejorar como equipo, así como seguir trabajando con lo que hicimos bien para hacerlo igual o aún mejor, en definitiva Yay! Questions puede ayudar mucho a los equipos que buscan convertirse en equipos de alto rendimiento.

La retrospectiva en la que utilicé está practica fue diferente a las demás que habíamos tenido, ya que las preguntas te ayudan a concientizar cómo lograste salir adelante a pesar de los impedimentos con un aprendizaje ganado o bien descubrir que hicimos bien para seguir esa fórmula hacía el éxito. En lo personal como facilitador las Yay! Questions me ayudaron para comprender y detectar las áreas de oportunidad de nuestros procesos de trabajo y las quick wins obtenidas por el equipo, ya que por su naturaleza las preguntas no son recibidas como una rendición de cuentas o forma de reporte, sino más como punto de partida hacía la mejora continua basada en la retroalimentación. Un consejo que puede servir para la facilitación de esta práctica es co-crear el entorno adecuado para aplicar estas preguntas, lo cual se puede obtener mediante la escucha activa hacía el equipo y sus actividades, no solamente preguntar y aventurarnos a tener respuestas. El aprendizaje obtenido como facilitador fue el conocer más allá del día a día los puntos de aprendizaje para tenerlos como entrada de información para mejorar, sin lugar a dudas creo que utilizaré estas preguntas más a menudo y en mis siguientes equipos de trabajo, no solamente en retrospectivas, sino incorporarlas en los Dailys, siempre que como facilitadores podamos llegar a observar una actividad diferente o punto de mejora en lo compartido por el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *