Utilicé Celebration Grid de Management 3.0 en una retrospectiva de proyecto para conocer e identificar con todo el equipo que participó en la creación del producto, los aprendizajes obtenidos, los experimentos realizados, éxitos y errores que tuvimos a lo largo del proyecto, con la intención de aprender de ellos o bien seguir aplicando las buenas prácticas para llegar mejorar y cumplir con las metas establecidas en los proyectos siguientes.
La forma en que realicé esta dinámica con mi equipo de trabajo fue en MURAL por ser una herramienta colaborativa, visual y que puede ser modificada en tiempo real por los participantes. Coloque la plantilla brindada por Management 3.0, no sin antes agradecer al equipo por el esfuerzo realizado en el proyecto. Hablamos también del éxito y del fracaso, de la importancia del empoderamiento y del crear un ambiente en el que se pueda experimentar, ya que es la única forma para descubrir buenas prácticas que nos pudieran conducir al éxito como también existe la contraparte que al experimentar pudiéramos tener un error, pero ¡Oye! Hay que experimentar para poder aprender.
La intención de utilizar esta práctica en la retrospectiva fue incentivar la participación del equipo y generar diálogo de valor a través del llenado de cada cuadrante para conocer a fondo la perspectiva de cada integrante, sus aprendizajes, experimentos y resultados.
A continuación compartiré el resultado de la práctica de Celebration Grid en mi equipo de trabajo:
La plantilla se fue llenando de manera coordinada, primero yo explicando y dando ejemplos sobre el cuadrante que se iba a llenar y después dando tiempo para el llenado de la misma a los compañeros. Las indicaciones compartidas con el equipo fueron las siguientes;
Cuadrante I, arriba a la derecha; La realización o el uso de buenas prácticas que nos llevaron al éxito a lo largo del proyecto. Por ejemplo: La puntualidad en las sesiones de cada Sprint.
Cuadrante II, abajo a la derecha; Hay algunas buenas prácticas que nos pueden llevar a cometer errores, ya que no son hechos de manera intencional. Por ejemplo: Enviar un correo de seguimiento sobre un tema, sin revisar antes si el tema está resuelto.
Cuadrante III, abajo a la izquierda; Al no ser realizadas de manera intencional, por sentido común y el bien de todos llamaremos a las malas prácticas errores, las cuales cuando nos suceden nos puede llevar al fracaso. Por ejemplo: No guardar un archivo en el cual estuviste trabajando todo el día y que tu computadora sufra un error.
Cuadrante IV, arriba a la izquierda; En algunas ocasiones puede ser que un error nos dé como resultado algo a nuestro favor y es un punto de aprendizaje. Por ejemplo: Mi computadora del trabajo sufrió un error pero tengo mi computadora personal con lo necesario para seguir con mis actividades.
No se trata de cambiar de un día para otro o imponer cambios. Hay que experimentar e involucrar a los demás en la experimentación para ser parte de ese cambio para lograr el éxito y seguir aprendiendo.
Cuadrante V, arriba y al centro; Se colocan los experimentos realizados a lo largo del periodo de tiempo y que afortunadamente ocurrieron de manera correcta, es decir, al éxito. Por ejemplo: Uso de prácticas del método Kanban para cumplimiento de objetivos.
Cuadrante VI, abajo y al centro: Experimentos realizados que lamentablemente no pudimos concretar de manera exitosa por lo tanto se convirtieron en errores que potencialmente sirven de aprendizaje. Por ejemplo: Sesiones de entendimiento del proyecto con dependencias tecnológicas que al ver que no eran afectadas directamente no se atendían.
Y bien lo que podemos obtener a través de todos los cuadrantes anteriores y haciendo una recapitulación de lo vivido en el proyecto es al aprendizaje, el cual además de servirnos de manera instantánea, nos ayudará para nuestros próximos proyectos para tener un camino a seguir.
Cuadrante VII, parte inferior; En este cuadrante (solamente al centro) se coloca el aprendizaje adquirido en el periodo de tiempo en cuestión. Experimentando es la forma de cómo podemos aprender ya sea de los errores o del éxito.
El aprendizaje que como facilitador obtuve en la utilización de esta práctica fue que sin lugar a dudas en el día a día pasan muchas cosas que no es posible detectar sin la colaboración de todo el equipo, es decir, los trabajadores del conocimiento y en conjunto es más fácil plasmar los aprendizajes obtenidos. Para próximas utilizaciones de esta práctica explicaré desde un inicio cada cuadrante con sus respectivos ejemplos para que el equipo pueda comprender desde un inicio la intención del llenado de la matriz y lo que buscamos como facilitadores al realizar dicha práctica además de en cada cuadrante refrescar la explicación, tal como lo hice en esta ocasión.
En conclusión, Celebration Grid de Management 3.0 fue una forma diferente de colaborar ya que fue un tiempo dedicado para reconocer todo lo que vivimos a lo largo del proyecto y como poder utilizarlo para beneficio propio y del equipo, sin lugar a dudas es diferente por los diálogos alrededor del llenado de la matriz que en base a la experiencia del equipo podemos aprender uno del otro y sacar el mayor provecho a esta práctica. Hay que recordar que la innovación nace de la creatividad que conlleva a la experimentación, creemos el entorno adecuado para experimentar e innovar.