¿A quién no le gusta ser felicitado por un buen trabajo? O bien, ¿Quién siente bien cuando reconocen tu trabajo? Precisamente esa es la intención de la práctica Kudo Wall & Kudo Cards de Management 3.0. La práctica consiste en colocar un muro visible para todo el equipo, organización o área y tarjetas con mensajes del tipo “¡Bien hecho!”, “¡Felicidades!”, “¡Gracias!”, “¡Buen trabajo!” mensajes positivos y de reconocimiento para las personas del equipo.
En esta ocasión por la pandemia actual y por estar trabajando de manera remota, yo facilité esta actividad en una herramienta de colaboración, MURAL para ser exacto en la cual coloqué un fondo con imágenes de Management 3.0 con toda la felicidad que transmiten y las Kudo Cards con su diseño genial y colores llamativos más aparte las frases perfectas para reconocer y felicitar a los demás.
En un Daily Scrum (algo diferente, ya que envíe con anticipación una extensión de tiempo exclusivamente para ese evento) con la intención de romper la rutina del trabajo diario para agradecer y reconocer el trabajo de cada persona, ya que estaba siendo excelente tomando en cuenta el reto que para un equipo de trabajo es el trabajar de manera remota por primera vez, le compartí a mi equipo una URL de MURAL en donde monté un Kudo Wall y les pedí de favor que entraran. Con el Kudo Wall y Kudo Cards de fondo en pantalla comenzamos a charlar acerca de lo bien que estaban viendo el proyecto a nivel estratégico por los resultados del equipo y por el valor entregado al negocio, pero traté de llegar un poco más allá, es decir, nosotros en el equipo, día con día vivimos temas que de un nivel más alto no se ven, esas quick wins son las que yo quiero agradecerles y felicitarles – comenté esto mientras veíamos en pantalla las Kudo Cards que dejé a cada uno, con un mensaje específico para cada persona y todo el equipo, con la intención de crear un entorno seguro y co-crear el ambiente perfecto para lograr la dinámica y el diálogo adecuado. Tomando en cuenta todo la charla previa a comenzar la dinámica, comencé a ver en pantalla donde cada persona del equipo arrastraba las Kudo Cards al Kudo Wall y comenzaba a escribir sobre ellas reconociendo el trabajo de los compañeros del equipo, ya sea por el apoyo diario o alguna acción en específico, por lo que aproveché para comentarles la importancia de trabajar en un entorno armonioso y de confianza entre el equipo para seguir co-creando ese entorno seguro para expresarnos y seguir adelante con la práctica.
Cuando terminamos de colocar las tarjetas y de charlar sobre la importancia de estos momentos de retroalimentación, invité al equipo a seguir utilizando el Kudo Wall, ya que siempre es un buen momento para reconocer el trabajo de los demás y de nosotros como equipo. Ahora al final de cada Sprint, en el evento de Sprint Retrospective visitamos nuestro MURAL para visualizarlo o bien colocar tarjetas nuevas por lo vivido en el Sprint. Para siguientes aplicaciones de estas prácticas estoy pensando crear más cartas con imágenes específicas o de héroes para hacerla aún más genial de lo que ya es además de aplicarla de manera temprana en el equipo para agradecer y motivar al equipo por el trabajo realizado.
En mi punto de vista personal el aprendizaje de esta práctica de Management 3.0 es reconocer el trabajo de los demás para tomar los cumplidos como impulso para trabajar de manera armoniosa y en un entorno de confianza. Considero una experiencia muy satisfactoria cuando reconocen mi trabajo, por lo cual pienso que el reconocer el trabajo de los demás sin duda es motivante y un impulso para seguir adelante dando el 100%.